Si te encuentras como tantas personas ahora mismo, probablemente estás trabajando desde casa, al menos durante buena parte del día, si no es que constantemente durante toda la semana.
Y, como muchos de nosotros, probablemente no ha sido tan fácil adaptarse. No importa cuantas largas llamadas hayas tenido con Informática, que tan moderna sea tu notebook o computador personal, seguramente ha habido un pequeño periodo de ajuste.
¿Dónde me debería sentar? ¿Hay algún sitio mejor que otro para hacer llamadas? Todas preguntas importantes, pero las respuestas... tal vez no hayan respuestas, ya que la mayoría de nosotros no planeo realmente en convertir nuestras casa en oficina por un periodo prolongado.
Te suena familiar? Tenemos algunos tips para convertir cualquier sitio – donde sea – de tu hogar, en un home office productivo y útil.
Piensa fuera de la caja (como dicen los gringos, think outside the box)
Muchas personas asumen que un home office debe ser una pieza entera dedicada a servir de oficina, pero la verdad es que una oficina puede estar donde sea que la necesites. ¿Un pequeño rincón en el pasillo? Perfecto. ¿Una esquina en el living? Bien. ¿El comedor de diario? Completamente aceptable.
El home office necesita ser un área con los insumos adecuados y WiFi estable, el foco debe estar en el trabajo a realizar, y tu postura debe ser confortable y ergonómica para poder mantenerla durante toda la jornada laboral. No tengas miedo a ponerte creativo en la búsqueda del lugar perfecto dentro de la casa, y recuerda que lo principal es que quepa una silla.
No te amarres a un escritorio
Mientras buscas el espacio adecuado para trabajar, puede empezar a preocuparte el no tener el espacio suficiente para que entre un escritorio de tamaño normal. Con un poco de creatividad, ¡cualquier superficie puede ser una superficie de trabajo! Hemos visto personas usando mesas laterales, la mesa del comedor, incluso veladores, como soporte de su trabajo para anclar su home office. En casos en los que de verdad se necesita ahorrar espacio, hasta hemos visto personas usando repisas colgantes como escritorios, donde puede acomodarse una laptop. Recuerda – ¡Sólo usa tu imaginación!
Consigue los Implementos Adecuados
Por supuesto, un buen home office (donde sea que termine funcionando dentro de la casa), necesita el mobiliario adecuado para mantener la productividad. Piensa acerca del trabajo a realizar y cual es la mejor forma de hacerlo – por ejemplo, si trabajas en una industria en la que todavía se manejan documentos físicos y papelería, necesitas un estante para archivar la documentación mientras esperas que sean trasladados para su posterior proceso en otro lado. ¿Es posible mantener los documentos salientes en un organizador de escritorio, al lado de esos lápices que inevitablemente utilizaras durante la próxima reunión por zoom? ¿Tienes espacio para el computador, enchufes suficientes para el cargador? ¿Cuándo fue la última vez que utilizaste una silla de oficina? Todas estas son preguntas que es necesario hacerse al inicio para hacer más fácil todo el proceso.
Recuerda Decorar
Es muy probable que, donde sea que hayas tenido tu oficina, tenias en tu escritorio o en tu puesto de trabajo, artículos personales que recordaban tu vida fuera de la oficina. Tal vez fotos de la familia o souvenirs de algunas vacaciones. Cualquiera haya sido tu estilo, mantenlo en la casa también, Si vas a pasar ocho horas al día en este espacio, mantener decoraciones que te levanten el ánimo hará maravillas por tu salud mental.
Mantén la Flexibilidad
Finalmente, y como estos meses ya nos han enseñado, deberemos ser flexibles con nuestra agenda, horarios y disponibilidad en general. Asegúrate de mantener una oficina que permita recibir llamadas (o que te permita llegar rápidamente a un lugar donde la puedas contestar en caso que los niños griten o el perro empiece a ladrar), de mantener diferentes posturas durante el dia y recuerda tener pausas durante la jornada para evitar estrés innecesario.
Ya volveremos a nuestras oficinas, pero mientras tanto, si estás trabajando desde casa durante esta cuarentena, ¡éste puede ser un buen momento para hacer de tu home office un lugar acogedor!